martes, 10 de mayo de 2011

Chontal


La etnia chontal es un grupo maya del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, extranjero
Los chontales de Tabasco se encuentran principalmente en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana. Los mexicas llamaban "chontales" a todo aquel que no fuera como ellos, durante su expansión por la región que hoy conocemos como Tabasco y que ellos llamaban "Onohualco".
Los chontales de Tabasco, se llaman así mismos "yoko yinikob" (hombres verdaderos) y "yoko ixikob" (mujeres verdaderas), pues hablan el "yoko t'aan", es decir, la "lengua verdadera", por lo que la forma precisa de llamarlos sería "yoko t'aan" (los de la lengua verdadera), aunque una forma más precisa sería: "yoko t'aanob" (hablantes de la lengua verdadera.
en pueblos compactos. En muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor del cual están la iglesia, la escuela y alguna tienda. Con un trazo tipo romano de calles anchas y rectas en cuadrícula, forman cuadras bien delimitadas. 

La casa tradicional se construye con paredes hechas de varas de jahuacté sostenidas por horcones de madera o metal, con una o dos puertas de varas de otate, generalmente sin ventanas. La planta es rectangular con esquinas redondeadas. La casa cuenta de dos espacios separados; uno destinado a dormitorio y otro a la cocina. En la costa las casas son de adobe, tabique o embarre y piedra, con techos de teja o palma de una o dos aguas, de forma circular o cónica. En la sierra se caracterizan por ser de bambú con barro o de adobe con techo de paja, teniendo generalmente una o dos habitaciones.
Un ingrediente fundamental en la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.

Entre los platillos regionales favoritos están el Robalo a la tabasqueña, la pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, pochitoque en verde, torta de iguana y tamales de chipilín. Los dulces principales son el de guapaque, el de oreja de mico y el de papaya y zapote; la bebida número uno es el Pozol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario