Los chatinos son un pueblo indígena de México que vive al sureste del estado de Oaxaca. Ellos mismos se llaman kitse cha'tnio, en referencia a su lengua cha'cña.
El área que habitan es rica en recursos naturales, pero la mayoría de los chatinos se dedican a la agricultura, que depende mucho del clima y, por tanto, algunos chatinos deben emigrar a las fincas del distrito de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades chatinas tienen servicios públicos, y en varios municipios existen pistas de aterrizaje. Se han establecido escuelas bilingües federales y una telesecundaria y secundarias técnicas.
Las autoridades tradicionales de este pueblo están organizadas en un sistema basado en cargos civiles y religiosos, en la existencia de un consejo de ancianos como máxima autoridad. Creen en la Santa abuela, el Santo padre dios, la santa madre tierra, la santa madre luna, los dioses del agua, del viento, de la lluvia, de la montaña y del fuego. El pulque llamado en lengua náhuatl
“octli”, fue una bebida sagrada que
sólo podían ingerir los sacerdotes en
ocasiones muy especiales y los
ancianos en las fiestas. El pulque se
hace del fermento del maguey a
partir del cocinado los corazones o
piñas de las plantas, luego se les
machaca para así extraer su jugo y
luego se pone a fermentar. De esta
misma forma se elabora en la
actualidad el pulque y el mosto para
destilar y obtener el mezcal. Algunos de los platillos típicos del estado de Oaxaca son el Caldillo de Vigilia, cecina en salsa, chile de Oaxaca, chiles rellenos de sardinas, mole coloradito, mole negro, nieve de tuna, pizatl en chiltextli y salsa de chile serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario