Los amuzgos se localizan en la región fronteriza de las partes sureste del estado de Guerrero y suroeste de Oaxaca, en la vertiente de la Sierra Madre Occidental que asoma hacia el océano Pacífico, la mayor parte, se localizaban en Guerrero. Los municipios oaxaqueños con importante población hablante son San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa.
La administración estatal considera una "microrregión Amuzgo-Tacuate" en donde incluye siete municipios; éstos son, además de los dos ya señalados, Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, La Reforma, Constancia del Rosario y Putla de Guerrero. Con excepción de La Reforma, todos ellos colindan con el estado de Guerrero.
Su gastronomía es variada en productos, destacan principalmente el mole de gallina, tamales de pollo, de cerdo, tamales de elote, totopos, pinole, sopa de arroz, pozole de puerco, mole de guajolote, cecina de res, camarones en caldo, mojarras de río fritas, tamales de iguana, mole de iguana, chilate de res, chorizo de puerco en salsa roja y verde, huevos de gallina al gusto, paloma asada, conejo enchilado, tamales de calabaza y fríjol entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario