martes, 10 de mayo de 2011

Zoques


Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O'depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se autonombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, que originalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmente ha desaparecido.
El vestido tradicional prácticamente sólo lo usan las mujeres, y en ocasiones especiales. Algunos hombres muy ancianos en las comunidades más apartadas usan camisa de manta blanca. Las mujeres usan blusa blanca de manga corta bordada en el cuello y falda larga de popelina en diversos colores.
Las viviendas son en su mayoría rectangulares de uno o dos cuartos, con paredes de bajareque o adobe encaladas por dentro y por fuera. Los pisos son de tierra, los techos de cuatro aguas de teja o paja. En las cabeceras municipales las construcciones son de cemento.
El recorrido por la gastronomía de Chiapas nos muestra una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos, como intensa es la gente. El disfrute del chiapaneco de la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida como el mole al mediodía en los velorios. Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones como, por ejemplo, el tamal de azafrán, el tamal de bola, el de hierba santa, el de chipilín, el de pejelagarto, el de flor de cuchunúc y el tamal más representativo: el relleno de mole o chiapaneco.

En la comida artesanal, los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao, el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. Basta mencionar la comida china de Tapachula, el jamón de San Cristóbal, la butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.

Los embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán, son especialmente buscados los chorizos, las butifarras, jamones de espaldilla y longanizas. Es tan artesanal la producción de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del año. Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza, el lado castellano de la chiapanequidad.

El tascalate se prepara lavando el maíz y secándolo al sol para después dorarlo en el horno junto con el cacao. Al salir del horno es molido con canela, tortillas doradas y el achiote que le da un atractivo color anaranjado. Se sirve disuelto en agua fría o en leche y endulzado con azúcar



No hay comentarios:

Publicar un comentario