Los jñatjo, también conocidos como mazahuas, son el pueblo indígena más numeroso del estado de México. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
Son productores de artesanías y textiles desde hace varios siglos, identificado esto por el establecimiento de un obraje textil que le mereció el nombre de San Felipe del Obraje al actual San Felipe del Progreso.
El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
La dieta tradicional de la región contempla especialmente productos derivados de la producción familiar y regional; dentro de estos se encuentran: la tortilla, frijol, chile, calabazas y otras legumbres; así como arroz, pastas, huevos, quesos, cereales y lácteos, y en ocasiones carne de pescado, borrego, cerdo y aves de corral.
“Desde la óptica del indígena mazahua, la dieta tradicional de la región no ha cambiado pero la alimentación se ha hecho cada vez más deficiente y, en consecuencia el contenido nutricional de la comida ahora es –para ellos- notablemente insuficiente para los individuos de todas las edades. Por otra parte reconocen que la dieta básica tradicional continúa siendo la misma, la que contempla especialmente productos derivados de la producción familiar local y, en ocasiones, regional: tortilla, fríjol, chile, jitomate, tomate, calabazas y otras legumbres menores que suelen ser complementadas con arroz, pasta huevos, quesos, lácteos diversos y, a veces carne de pescado, borrego, cerdo y animales o aves de corral”
No hay comentarios:
Publicar un comentario