jueves, 19 de mayo de 2011

Lacandones


Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.
El patrón tradicional de subsistencia se basa en el uso múltiple de la tierra en la que aprovechan varias zonas ecológicas: la milpa, la selva, el acahual (zona de transición entre la selva y el campo agrícola) y las zonas acuáticas y semiacuáticas. El uso combinado de estas diversas áreas proporciona a los lacandones la posibilidad de aprovechar una extensa variedad de productos, animales, vegetales y minerales. La explotación agrícola se fundamenta en el sistema de roza, tumba y quema.
La producción artesanal también representa una fuente de ingreso económico, aunque su producción es mínima. Elaboran collares de semillas, objetos de barro y madera que generalmente son representaciones antropomorfas o de personajes de su tradición oral, así como arcos y flechas artesanales.

Platillos indígenas:
Frijol escumite con chipilín
Frijoles negros guisados con carne salada de res y chipilín.

Tamal de maíz
relleno de iguana, pollo, carne con verduras, chipilín, jacauané.

Tamal o picte de elote
Guisados con carne de armadillo, jabalí, conejo, cordero o ternera
perdiz, codorniz y avestruz asado;

Mole con guajolote
Caldo de Sihuamonte y Caldo de Shuti
Chirmol
Salsa hecha con tomate cocido, molido y mezclado con chile, cebolla y cilantro.

Bebidas indígenas:
Pozol
Principal Bebida tzotzil obtenida a partir de una bola de masa de maíz con cacao y azúcar, todo esto mezclado con agua. Existe la versión de pozol blanco que no contiene cacao. 
Para beber el pozol hay que estar moviendo el recipiente para degustar la masa.

Tascalate
Polvo de maíz tostado molido mezclado con polvo de achiote, canela y azúcar el cual se mezcla con agua o leche.  

Agua de Pinole
Agua de Chicha
Atol Agrio

Chocolate
Se acostumbra preparar con agua como bebida fría.

Dulces:
Los dulces se elaboran con fruta como plátano, coco, papaya, chilacayote ... también hay obleas,  empanadas de queso y de leche.
Bebidas:
Chicha
Bebida fermentada elaborada con jugo de caña y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario