martes, 17 de mayo de 2011

Choles


Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
La etnia de los choles habla el idioma chol o ch’ol que pertenece a la rama occidental “cholano” de la familia de las 
lenguas mayenses, representan el 12.5% de los habitantes que hablan lenguas indígenas en el estado de Chiapas, su economía esta centrada en la porcicultura, ganadería y la agricultura, cultivando maíz, frijol, café, caña de azúcar, ajonjolí y algunas especies de árboles frutales.
Los choles católicos y evangélicos practican un sincretismo religioso con antiguas creencias mayas, se realizan ritos ceremoniales para rendir culto a la tierra, en cuevas y manantiales piden por lluvias y buenas cosechas, mediante rezos, velas, aguardiente y sacrificio de animales, de igual forma realizan promesas a santos, realizan peregrinaciones, arreglan santuarios y dan limosna en los templos. El Señor de Tila, en Tila, es ampliamente venerado.
Están regidos a las delicias que se realizan en las cocinas, y aquí podemos encontrar que la comida típica es el "shote con momo", a base de caracol del río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal. Y para consentir su paladar se elaboran riquísimos dulces a base de miel de abeja. Ahora que si de refrescarse se trata, existen bebidas de pozol blanco y de cacao, la chicha y el balche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario