El noroeste del estado de Oaxaca está poblado por la etnia Mixe. Esta región es sumamente montañosa. Por la parte baja de las montañas bajan torrentes de agua cristalina. En la parte baja de las montañas hay bosques continuamente humedecidos por las lluvias y habitados por venados, tigres, pumas, osos, leopardos e innumerables clases de víboras.
Algunos historiadores mencionan que llegaron por el Golfo de México, otros dicen que llegaron del sur, probablemente de Centroamérica. No se sabe con seguridad su procedencia, lo que si conocemos es que, cuando el reino de Zaachila existía, en el año 1400 d.C., ya los mixes se encontraban en la región montañosa que hoy habitan. Los mixes se enorgullecen de no haber sido vencidos y conquistados nunca.
Los vestigios encontrados de la cultura Mixe, difieren de los hallazgos de los zapotecos y mixtecos, en parte debido a lo abrupto del terreno y a la vegetación que lo cubre todo.
Al igual que los Chinantecos, los Mixes vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Para protegerse del frió y de la lluvia aprendieron a fabricar telas gruesas.
Los mixes preparan tamal de muerto, tepache de caña, tamales de pescado seco o de papa o de guía de chayote o de ejote, frijol con hoja de chilacayota, mole de frijol, mole de masa con quelite, mole de raíz de chayote y chícharos con plátano verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario