El 66% de la población huichola habita en el norte del Estado de Jalisco en los municipios de Bolaños y Mezquital, un 22% en el oriente del Estado de Nayarit y unos pocos viven en los Estados de Durango y Zacatecas. Los poblados más importantes son: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Coexcomatitlán, Tuxpan de Bolaños, Guadalupe Ocotlán y San Sebastián Teponahuatla.
Las viviendas de los huicholes se agrupan alrededor de una fuente de agua, a ese conglomerado se le denomina rancho. Los ranchos suelen estar bastante lejos unos de otros. Generalmente poseen dos casas, una en las tierras altas y otra en las bajas, ya que acostumbran cambiar su lugar de residencia de acuerdo con el trabajo que estén atendiendo, sea éste el cultivo del maíz o la ganadería; en ocasiones, se desplazan para evitar situaciones conflictivas. Durante el invierno la mayor parte de la población se mueve hacia las barrancas.
La familia huichola es extensa y se forma alrededor del hombre de mayor edad, considerado el jefe; con él viven su esposa o esposas con sus respectivos hijos, sus hermanos y hermanas con sus familias.
La casa es de planta cuadrada o rectangular, las paredes sin ventanas son hechas de lodo y piedra con carrizos entrelazados o entretejidos, según el clima y los materiales disponibles en la región. Los techos son de paja y los pisos de tierra apisonada. Generalmente, el espacio es único para habitación y cocina, aunque en algunos casos hay una división que separa la cocina de la recámara.
En los patios se colocan construcciones adicionales sobre zancos para almacenar maíz, eventualmente se usan como dormitorios adicionales. Los patios siempre se mantienen limpios y en ellos se realizan la mayor parte de las actividades. La religión Wixaritari junto a la cora, es prácticamente la única en México que cuenta con una población importante de fuertes creencias nativistas como animistas es decir de un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo, sólo el 50% su población es católica. Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. De sus alimentos destacan los huachales, platillo preparado, a base de maíz y calabaza seca; la temachaca, corteza comestible de un árbol de la región; y los orejones, calabaza tierna deshidratada para su guiso.
Son ricos sus dulces de arepa, pan sin levadura y piloncillo; polvorones, pan dulce; melcochas, dulce de piloncillo; y chocolate enmarquetado en casa para autoconsumo y venta en pequeña escala. No pueden omitirse sus bebidas como el atole blanco; cuachalala, té de corteza de un árbol; y los toros, tequila cuarteado con refresco de cola
No hay comentarios:
Publicar un comentario