lunes, 18 de abril de 2011

Zapotecos


La agricultura
Los zapotecas serranos utilizan como práctica agrícola el sistema de roza en el cultivo de maíz, para lo cual emplean machotes, coas, ganchos, azadones y otras herramientas manuales. En el Valle, además de los ya enumerados, se auxilian con arados y en ocasiones introducen tractores y otros instrumentos mecánicos.
En algunas poblaciones de los valles centrales, así como en planicies y lomeríos bajos, tanto en la zona Zapoteca del Sur, como en pueblos chatinos de la Costa, por situarse en terrenos más fértiles de clima más propicio, se cultivan productos como café, tabaco, caña de azúcar y hortalizas. Es común el cultivo de árboles frutales.
La pesca
Una de las actividades económicas que destaca también es la pesca, practicada por algunos pueblos zapotecas y chontales, pero sobre todo por los huaves que habitan en los litorales de Istmo, cuyos implementos tradicionales incluyen canoas, cestos de carrizo y una variedad de redes entre las que se cuentan las atarrayas y los chinchorros.
Las fiestas religiosas
Para los zapotecas y los grupos étnicos colindantes, que en su inmensa mayoría practican la religión católica, la celebración de actos religiosos constituye una de las actividades más importantes, sobre todo cuando tienen lugar los festejos patrocinados por las mayordomías en honor al santo patrón.
En los pueblos zapotecas del Valle sobresale la presentación de la danza de la pluma y la celebración de las calendas o desfiles con faroles y yaguales o canastos con adornos florales.
En la Sierra tienen lugar bailes con la participación de bandas de música de viento y conjuntos de guitarra y violín que ejecutan sones y jarabes. Asimismo, durante las famosas velas o fiestas con las que se celebra a las imágenes religiosas y se conmemoran acontecimientos sociales, se lleva a cabo precesiones y misas. Son comunes los bailes en que se tocan sones con marimbas y orquestas modernas en las tradicionales enramadas.

Sus comidas típicas
El mole negro, el mole amarillo, el mole zapoteco, el coloradito, las enchiladas, el pipián con salsa de pepitas y frijoles, y el pollo en salsa de ajonjolí, moles, tamales amarillos, la sopa de segusa y la de chipiles, chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario