domingo, 17 de abril de 2011

Olmecas

Esta civilización floreció en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco entre 1400 y 400 A.C., es más conocida por la creación de las colosales cabezas esculpidas en piedra de sus gobernantes, algunas pesan hasta 24 toneladas
Los centros olmecas más importantes, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. 
El jaguar ejercía especial fascinación sobre el pueblo olmeca, y era el centro del arte y la religión, también construyeron centros ceremoniales y templos, como el de la Isla La Venta, de poca extensión y rodeada de marismas. En las estelas o altares aparecen tallados de figuras humanas en relieve. En esta isla aparecen también fosos profundos a los que rellenaron con mosaicos de serpentinas, tallados, espejos de hematita y hachas de jade, materiales que eran traídos de la zona de Oaxaca, para rendir culto al jaguar. Hacia 450 antes de Cristo, esta isla es abandonada, y posteriormente saquean el lugar, dañando los altares y monumentos. 


Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca. Su economía tenía como base fundamental, la agricultura, el principal cultivo era el maíz, así como el frijol, el cacao, la calabaza, etc. Agregaban a esta alimentación, la carne de pescado, venados, tortugas y perros domesticados. Esta cultura se fue extinguiendo opacada por otras civilizaciones, como la maya y la zapoteca. Tuvo su preponderancia entre los años 1200 y 400 antes de Cristo. La gastronomía es sin duda, una de sus mejores herencias, claramente se diferencian platillos mestizos de criollos, entre los primeros están las "tlayudas", los chapulines dorados, el chocolate, tamales chiapanecos, y los moles característicos de Oaxaca en donde se pueden encontrar mas de siete tipos, siendo el negro el rey de los moles. Como bebida, el mezcal ha dejado la costumbre de celebrar las fiestas, como postres encontramos los buñuelos, la jericalla y las nieves de frutas, en los platillos criollos se mezclan sabores salados y dulces en espléndidos platillos como estofado de almendra y lengua entomatada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario