sábado, 30 de abril de 2011

Gastronomia de los Nahua


Los nahuas hacen dos comidas en el día: en la mañana entre las 8 y las 9, y en la tarde entre 17 y las 18 horas.
Su alimentación se compone esencialmente de maíz, y consiste en tortillas acompañadas de una salsa. El maíz escasea la mayor parte del año.

Como condimentos usan la sal, jitomate, tomate   y las variedades de chiles, para endulzar las cosas utilizaban la miel de abeja o jarabe elaborado de aguamiel de maguey.
Complementaban la dieta con huevos de guajolote y de iguana, y frutas como mamey, zapote, piña, chirimoya,   aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.   


Las bebidas más comunes eran el agua de chía, diferentes tipos de chocolate, y pulque.
El chile, la manteca de puerco, la sal y el azúcar se consideran bienes raros y de lujo.
En los meses que no consiguen obtener el maíz de su alimento diario se limitan a consumir unas pocas tortillas y algunas hierbas de campo crudas o hervidas, que muchas veces no satisfacen su hambre.
Solo los más ricos pueden freír sus hierbas en manteca o hacer chilmole que es una salsa compuesta de tomates molidos con chile.

También comen las vainas tiernas del frijol.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre los más pobres comienzan a consumir las mazorcas de maíz de la futura cosecha, preparadas en forma de xatos (tortillas gruesas a las que se da a veces la forma de figuras, y que también ocasionalmente se mezclan con manteca).
A partir del mes de enero hasta el mes de abril, la dieta cotidiana mejora ligeramente, ahora ya casi todos poseen maíz en abundancia y lo comen generalmente acompañado de chilmole, de frijoles, a veces de huevo y  una vez por semana o cada quince días de carne de puerco hervida con chile que es también conocida como pipián.
En la mañana regularmente desayunan café, chocolate y pan.

Las comidas son preparadas por las mujeres, quienes se levantan a las 6 de la mañana para moler el   maíz que hicieron.

lunes, 18 de abril de 2011

Zapotecos


La agricultura
Los zapotecas serranos utilizan como práctica agrícola el sistema de roza en el cultivo de maíz, para lo cual emplean machotes, coas, ganchos, azadones y otras herramientas manuales. En el Valle, además de los ya enumerados, se auxilian con arados y en ocasiones introducen tractores y otros instrumentos mecánicos.
En algunas poblaciones de los valles centrales, así como en planicies y lomeríos bajos, tanto en la zona Zapoteca del Sur, como en pueblos chatinos de la Costa, por situarse en terrenos más fértiles de clima más propicio, se cultivan productos como café, tabaco, caña de azúcar y hortalizas. Es común el cultivo de árboles frutales.
La pesca
Una de las actividades económicas que destaca también es la pesca, practicada por algunos pueblos zapotecas y chontales, pero sobre todo por los huaves que habitan en los litorales de Istmo, cuyos implementos tradicionales incluyen canoas, cestos de carrizo y una variedad de redes entre las que se cuentan las atarrayas y los chinchorros.
Las fiestas religiosas
Para los zapotecas y los grupos étnicos colindantes, que en su inmensa mayoría practican la religión católica, la celebración de actos religiosos constituye una de las actividades más importantes, sobre todo cuando tienen lugar los festejos patrocinados por las mayordomías en honor al santo patrón.
En los pueblos zapotecas del Valle sobresale la presentación de la danza de la pluma y la celebración de las calendas o desfiles con faroles y yaguales o canastos con adornos florales.
En la Sierra tienen lugar bailes con la participación de bandas de música de viento y conjuntos de guitarra y violín que ejecutan sones y jarabes. Asimismo, durante las famosas velas o fiestas con las que se celebra a las imágenes religiosas y se conmemoran acontecimientos sociales, se lleva a cabo precesiones y misas. Son comunes los bailes en que se tocan sones con marimbas y orquestas modernas en las tradicionales enramadas.

Sus comidas típicas
El mole negro, el mole amarillo, el mole zapoteco, el coloradito, las enchiladas, el pipián con salsa de pepitas y frijoles, y el pollo en salsa de ajonjolí, moles, tamales amarillos, la sopa de segusa y la de chipiles, chocolate

domingo, 17 de abril de 2011

Mayas


Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los mayas veneraban al dios del maíz para que les permitiera la buena cosecha. 

El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Un viejo relato chiapaneco cuenta que después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los mestizos lo bebían en la iglesia para soportar las largas misas. 
En la actualidad, en Chiapas hay una bebida especial de chocolate llamada tascalate hecha de una mezcla de chocolate, piñones, achiote, vainilla y azúcar. 
El chicle es una savia extraída del árbol de chicozapote el cual crece en la Península de Yucatán y en la región del Petén, Guatemala. Por muchos años, dicha savia era la base de la industria internacional de la goma de mascar; hoy en día se utilizan substitutos sintéticos. Es probable que Yucatán cuente con una de las cocinas más variadas del Mundo Maya. Las especialidades regionales son el pollo pibil y la cochinita pibil, condimentada con achiote, marinado en jugo de naranja y horneado en un hoyo. La naranja agria, que es nativa de la región, también se usa para hacer un pastel delicioso que se sirve como postre. Tabasco es el único lugar en el mundo donde se pueden disfrutar guisos como el "pejelagarto" (pescado con cabeza de cocodrilo), sazonado con chile amashito y limón. 
El pavo silvestre, el pato, el faisán y el venado eran cazados por los antiguos mayas para su consumo. Hoy en día la caza del venado está restringida en México; sin embargo, el delicioso pavo y otros platillos pueden encontrarse en muchos menús. 


Yucatan de México, Belice, Guatemala y Honduras. El ceviche -pescado, camarón, langosta, calamar o caracol crudos-, se marina en jugo de limón el cual "cuece" a los mariscos. La cocina de Belice está fuertemente influenciada por los afrocaribeños quienes introdujeron la cocina criolla a esta parte de América. Los cocos que crecen en las innumerables palmeras dan sabor a muchos platillos de pescado y mariscos. 
Las frutas tropicales como el mango, el plátano, la guayaba, la papaya, la piña, la sandía, el mamey y la guanabana son abundantes en el Mundo Maya. En algunas áreas se hacen licores de miel y fruta mientras que algunas conservas para el desayuno se hacen de plátano, mango o guayaba .


Aztecas



El ingrediente básico y el más importante de la gastronomía azteca fue el maíz, un cultivo que era tan importante para la sociedad azteca. Así como el trigo en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental, un «alimento sin el cual la comida no era comida». Se cultivaba un inestimable número de variedades, las cuales varían en color, textura, tamaño y calidad, era comido principalmente en forma de tortillas, tamales o atole, además de otros guisos. 
Otros alimentos comunes entre los aztecas, fueron la sal y los chiles, que eran los condimentos básicos de la cocina azteca; llegando incluso a ser sacrificio el privar la comida de estos sabores. Otros alimentos importantes fueron los frijoles y las diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía. La combinación del maíz y estos alimentos básicos habrían proporcionado al pueblo azteca, una dieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales. El tratamiento del maíz era llamado nixtamalización, y consistía básicamente en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que aumentaba enormemente el valor nutricional de la mazorca común. 


El agua, atole y pulque, el jugo fermentado del maguey; fueron las bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas, que eran fermentadas de la miel, jugo de diversas cactáceas y frutos. La élite de la sociedad se enorgullecía de no beber pulque, una bebida de plebeyos; ya que preferían beber diversas bebidas preparadas con cacao. Esta bebida era uno de los mayores lujos disponibles; ya que fue la bebida de gobernantes, guerreros y nobles. Fue condimentada con chiles, miel y una aparentemente interminable lista de hierbas y especias. La dieta azteca incluía una impresionante variedad de animales; pavos y diversas aves de corral, además de tuzas, iguanas, ajolotes (un tipo de salamandras común en el Lago de Texcoco), camarones, pescado y una gran variedad de insectos, huevos y larvas de insectos. También consumían diversos hongos y setas, especialmente el huitlacoche, un hongo parásito que crece en las mazorcas del maíz. La calabaza era muy popular y se le encontraba en muchas variedades diferentes en los mercados del México prehispánico; también eran consumidas sus semillas, ya fueran frescas, secas o tostadas, eran especialmente populares. Los tomates también eran un ingrediente común, aunque se consumían diferentes variedades a las actuales; se le consumía a menudo mezclado con chile en salsas o como relleno para tamales. Muchas diferentes bebidas alcohólicas se elaboraban en el México antiguo desde fermentados de maíz, miel, a licores de cactus, frutas y otras plantas. 


El licor más común era el octli, una bebida fermentada que se elaboraba a base de aguamiel (savia de maguey). Hoy en día se le conoce como pulque. Era bebido por todas las clases sociales, aunque algunos nobles hacián juramento de abstenerse de probar siquiera esta bebida. Su consumo era tolerado, incluso para los niños en algunas ocasiones, pero no lo era el estar borracho. Las sanciones podrían ser muy duras, y eran más estrictas para la elite. La primera vez en que un sujeto era sorprendido en embriaguez ameritaba un castigo simple, se le echaba de su casa y se le enviaba a vivir en el campo como un animal. Un noble generalmente no conseguía una segunda oportunidad y podría ser ejecutado por embriagarse. Los castigos por beber parecían haber sido más leves conforme avanzaba la edad, aunque las fuentes difieren en cuanto a la edad exacta. Si embargo ésto no impedía la tragedia de algunos nobles que se convertían en alcohólicos y era condenados a la pobreza, la miseria y a una muerte temprana  


Olmecas

Esta civilización floreció en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco entre 1400 y 400 A.C., es más conocida por la creación de las colosales cabezas esculpidas en piedra de sus gobernantes, algunas pesan hasta 24 toneladas
Los centros olmecas más importantes, San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. 
El jaguar ejercía especial fascinación sobre el pueblo olmeca, y era el centro del arte y la religión, también construyeron centros ceremoniales y templos, como el de la Isla La Venta, de poca extensión y rodeada de marismas. En las estelas o altares aparecen tallados de figuras humanas en relieve. En esta isla aparecen también fosos profundos a los que rellenaron con mosaicos de serpentinas, tallados, espejos de hematita y hachas de jade, materiales que eran traídos de la zona de Oaxaca, para rendir culto al jaguar. Hacia 450 antes de Cristo, esta isla es abandonada, y posteriormente saquean el lugar, dañando los altares y monumentos. 


Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca. Su economía tenía como base fundamental, la agricultura, el principal cultivo era el maíz, así como el frijol, el cacao, la calabaza, etc. Agregaban a esta alimentación, la carne de pescado, venados, tortugas y perros domesticados. Esta cultura se fue extinguiendo opacada por otras civilizaciones, como la maya y la zapoteca. Tuvo su preponderancia entre los años 1200 y 400 antes de Cristo. La gastronomía es sin duda, una de sus mejores herencias, claramente se diferencian platillos mestizos de criollos, entre los primeros están las "tlayudas", los chapulines dorados, el chocolate, tamales chiapanecos, y los moles característicos de Oaxaca en donde se pueden encontrar mas de siete tipos, siendo el negro el rey de los moles. Como bebida, el mezcal ha dejado la costumbre de celebrar las fiestas, como postres encontramos los buñuelos, la jericalla y las nieves de frutas, en los platillos criollos se mezclan sabores salados y dulces en espléndidos platillos como estofado de almendra y lengua entomatada.


Lista de Grupos étnicos en Mexico

  • Período Preclásico o Formativo. (2500 adC. a 100/200 ddC.) 
  1. Olmecas. 
  • Período Clásico: (100/200 ddC. a 600/800 ddC.) 
  1. Mayas. 
  2. Aztecas 
  3. Totonacos. 
  4. Zapotecos. 
  5. Mixtecos. 
  • Período Posclásico: 
  1. Toltecas. 
  2. Mexicas. 
  3. Huastecos. 
  4. Mixtecos. 
  5. Tarasacos 



De estos principales grupos se derivaron otras etnias, que posteriormente se mezclaron creando los siguientes grupos con los que actualmente cuenta México
lista etnias.htm